Share This Article
El pasado 25 de agosto, el Congreso de Colombia aprobó la Ley 2318 de 2023, a través de la cual da un paso significativo en la protección de los derechos de los animales en el país.
El principal objetivo de esta ley es prohibir el uso de animales en operativos de control de manifestaciones, motines y asonadas. Esta medida se fundamenta en la consideración de las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal en Colombia.
Entre las modificaciones clave que trae consigo esta norma destacan las siguientes:
- Principio de seguridad y convivencia: Se enfatiza en la protección y respeto por los animales en su calidad de seres sintientes, garantizando su bienestar y evitando su sufrimiento innecesario. A su vez, se promulga la protección de la diversidad e integridad del ambiente y el patrimonio ecológico, desde la perspectiva de seguridad y convivencia ciudadana.
- Deber de las autoridades de policía: Se determinó como un deber de las autoridades de policía proteger todas las formas de vida, incluyendo la de los animales en su calidad de seres sintientes. Esto implica velar por su bienestar, salud física y emocional y evitar cualquier forma de sufrimiento innecesario, así como respetar al ambiente y velar por su cuidado.
- Uso de la Fuerza: Se estableció que el uso de animales no debe considerarse dentro del uso de la fuerza por parte de las autoridades. Los animales – caninos, equinos y demás –solo pueden desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control, de rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o movilización de uniformados. En ningún caso se permite su uso para dispersar manifestaciones, motines y asonadas.
- Programas de Retiro: Se establece la obligación de la Fuerza Pública de implementar programas de bienestar, cuidado y protección para asegurar la adopción y ubicación adecuada de los animales retirados del servicio.
Si bien esta disposición normativa redunda en el avance hacia una visión ecocéntrica en la relación de los seres humanos y otras especies en el planeta, algunos aspectos adicionales podrían haberse considerado, tales como:
- Estándares de bienestar animal: La ley podría haber establecido estándares claros de bienestar animal para garantizar que los animales utilizados en servicios públicos estén sujetos a condiciones adecuadas de cuidado, alimentación, alojamiento y atención veterinaria.
- Prohibición de métodos crueles: Además de la prohibición del uso de animales en situaciones de control de multitudes, la ley podría haber incluido una prohibición explícita de métodos crueles de entrenamiento y uso de animales en cualquier contexto, incluido el carcelario.
- Transparencia y rendición de cuentas: Podría haberse requerido la divulgación de información sobre el uso de animales por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo informes periódicos sobre las circunstancias y resultados de su participación en situaciones de seguridad pública.
Para conocer el contenido completo de la misma, puedes acceder a:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=217131