Share This Article
En 2001 el Congreso de la República, a través de la Ley 697 de 2001, creó el Programa de Uso Racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales – PROURE, el cual requiere para su implementación un Plan de Acción Indicativo, instrumento gubernamental con el que se busca promocionar la eficiencia energética en el país, a través de la formulación de objetivos y metas específicas.
Este Plan de Acción Indicativo fue recientemente actualizado por el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Resolución 40156 de 2022 con visión a 2030 y cuyo objeto es reducir la brecha tecnológica en el uso de la energía a través de medidas, dispositivos y equipos costo-eficientes.
Dentro de las actualizaciones que presenta este documento se encuentran las siguientes:
- En términos de sectores con potencial de reducción de energía, se pasó de 4 sectores (transporte, industria, terciario y residencial), a 10 sectores (a los anteriores se suman termoeléctrico, hidrocarburos, minería, edificaciones, almacenamiento y distritos térmicos).
- A su vez, se incrementó el número de medidas acciones y medidas sectoriales, pasando de 21 que habían sido señaladas en la Resolución 41286 de 2016, a 40 en la nueva norma establecida.
- En el sector transporte, se innova con medidas como la conducción eficiente y el proyecto de fortalecimiento del transporte férreo eléctrico.
Resulta paradójico que, fueron reducidos los porcentajes de las metas de ahorro de los sectores transporte (que pasó de 5.49% en 2016 a 4% en 2022); industria (que bajó en casi 2 puntos, pasando de 1,71% en 2016 a 1,52% en 2022) y terciario (el cual estaba en el 2016 en 1,13% y fue actualizado este año a 0.15%).
Lo anterior, especialmente considerando que, Colombia cada vez va incrementando más y más sus compromisos internacionales en términos ambientales, especialmente aquellos que responden a cuestiones asociadas al cambio climático, y cuyo esencial protagonista es la eficiencia energética.
En este orden, es igualmente importante que las empresas del país conozcan y consideren estas nuevas metas indicativas de ahorro en el consumo de energía, dentro de los indicadores asociados a su gestión ambiental interna, de acuerdo con el sector al que pertenezcan, y las cuales se presentan en la siguiente tabla:
Para conocer el contenido completo de esta disposición normativa en estudio, puedes acceder a: https://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Paginas/PROURE.aspx
Por: María Catalina Sáenz Higuera – Marc Georg Tremel