Share This Article
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como entidad encargada de fijar la política nacional de cultivos forestales con fines comerciales, expidió la Resolución 324 del 29 de octubre de 2021, a través de la cual señala el valor de los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, así como del mantenimiento del bosque natural asociados a proyectos de reforestación y fijó el incentivo por árbol, para el 2022.
En el marco de esta disposición normativa, es importante recordar que, a través la Ley 139 de 1994 se creó el Certificado de Incentivo Forestal consistente en el reconocimiento por parte del Estado de externalidades positivas asociadas a procesos de reforestación, desde su vocación ambiental y social, con el objeto de promover mayores inversiones en plantaciones forestales protectoras en el territorio nacional.
De acuerdo con esta reciente resolución, los valores aplicables a la vigencia 2021, estarán entre los siguientes rangos, para cada componente:
- Valor a pagar por incentivo forestal por hectárea, en plantaciones con densidades superiores a 1.000 árboles/Ha: Desde $1.293.370 por acacias, hasta $1.689.794 por balso.
- Valor promedio nacional de los costos totales netos de mantenimiento de una hectárea de bosque plantado de una especie autóctona o introducida: Desde $185.450 para el pino, hasta $637.272 por el eucalipto, para plantaciones con densidades superiores a 1.000 árboles/Ha y en menores proporciones con un valor promediado.
- Incentivo para el establecimiento por árbol para cada una de las especies, desde $1.293 por acacia, hasta $1.689 por balso.
- Valor de establecimiento por árbol de caucho por concepto de incentivo forestal: De $6.123 en municipios vinculados al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y $4.082 en otras áreas.
- Valor de establecimiento por hectárea de guadua por concepto de incentivo forestal: De $1.200.640.
- Valor promedio nacional de costos totales netos de mantenimiento de una hectárea de bosque plantado con especies de caucho y guadua por concepto de incentivo forestal de $373.451 en el segundo año, y $220.576 en el quinto año.
- Valor del incentivo de mantenimiento de una hectárea de bosque natural incluida en un plan de establecimiento y manejo forestal por $90.484.
A su vez, es oportuno indicar que, en esta disposición se hace referencia a doce especies diferentes respecto a las cuales varían los valores de reconocimiento, sin olvidar que otro factor determinante es la región donde se encuentre ubicada la plantación.
De acuerdo con lo expuesto, resulta importante conocer otros tipos de ayudas forestales establecidas en países como España, donde las Juntas de Gobierno Local realizan convocatorias públicas que resultan en la adjudicación de incentivos que van desde los 1.000 a los 250.000 euros, y las cuales pueden consistir en la retribución de los costos de la plantación, la compra de plantones de vivero, acciones referentes a mantenimiento, entre otras. Igualmente, se cuenta con subvenciones para la prevención de incendios forestales. A su vez, en Alemania se tienen diseñados esquemas que suponen beneficios crediticos o tributarios para los reforestadores, o aquellos interesados en hacer de sus predios áreas destinadas a la siembra de individuos arbóreos.
En este sentido, sería interesante poner sobre la mesa este tipo de beneficios y considerar su posible inclusión al escenario nacional, atendiendo las necesidades particulares de los reforestadores en el país, e incluso de aquellos interesados en serlo, pero quienes presentan frecuentemente inconvenientes relacionados con la financiación de sus plantaciones, sin olvidar que las actuales condiciones climáticas reportan múltiples riesgos que deben ser igualmente mitigados, pero para los cuales no siempre se cuenta con los recursos suficientes.
A su vez, este tipo de iniciativas son susceptibles de articularse con la política nacional de cambio climático y los compromisos internacionales adquiridos en el marco de la lucha contra el calentamiento global, basta recordar que la mejor estrategia que se tiene hoy en día para mitigar los gases efecto invernadero son los árboles.
Para consultar esta disposición normativa puedes acceder a: