Share This Article
El pasado 16 de junio el Gobierno Nacional a través del Decreto 646 de 2021 adoptó la Política de Turismo Sostenible “Unidos por la Naturaleza”, a través de la cual busca consolidar el turismo como alternativa productiva sostenible, promoviendo el crecimiento económico inclusivo desde la corresponsabilidad de su cadena de valor, a través de la adopción de prácticas responsables con el capital natural, el uso eficiente de los recursos naturales y el manejo integral de sus impactos ambientales.
Para el efecto, partiendo de la definición planteada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se presentó en esta disposición normativa al turismo sostenible como aquel que toma en consideración las repercusiones económicas, socioculturales y ambientales, actuales y futuras, para desarrollar actividades que den respuesta a las necesidades de los visitantes, de los destinos, de las comunidades anfitrionas, de la industria turística y del entorno.
Dentro del diagnóstico de la sostenibilidad del sector turismo en Colombia, fueron reconocidas las debilidades que se plantean a continuación, y las cuáles a través de la metodología de marco lógico terminaron constituyéndose en los principales paradigmas del plan estratégico:
- Ausencia de información confiable para orientar la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del turismo.
- Debilidad en la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en los procesos de planificación y gestión turística, así como en la articulación entre el sector turismo y las autoridades ambientales.
- Insuficientes condiciones e incentivos para el aprovechamiento del capital natural en la propuesta de valor agregado de la actividad turística.
- Insuficientes prácticas de mitigación, control y compensación de los impactos ambientales negativos por parte de los empresarios y actores asociados a la cadena de valor.
- Comportamiento y consumo irresponsable por parte de los viajeros.
- Bajo posicionamiento de Colombia en los mercados estratégicos de turismo sostenible.
A su vez, dentro de esta política se reconoció el papel tan trascendental que juegan las autoridades locales respecto al turismo sostenible en sus territorios, lo que implica que se constituyen en los primeros llamados a establecer los marcos administrativos, jurídicos y de planificación apropiados para su crecimiento responsable. En este punto, es igualmente importante señalar que, en el diagnóstico de esta política se estableció que en Colombia solo 168 municipios de los 1.123 tienen un plan de desarrollo turístico, cifra equivalente al 15% del territorio nacional.
A lo expuesto se debe agregar que, no se evidencia dentro del documento técnico de la Política de Turismo Sostenible, alusión alguna a las emisiones contaminantes provenientes de las fuentes móviles aéreas, de gran impacto en el sector en regulación y las cuales se han mantenido sin límite y restricción alguna en el tiempo. Es oportuno recordar que el avión es el medio de transporte que más contamina, toda vez que al quemar combustible los aviones producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), contribuyendo al calentamiento global al ser liberados a la atmósfera.
Realizando un ejercicio comparativo con las políticas que otros países han implementado en torno al turismo sostenible, se observa la existencia de esfuerzos concentrados en la articulación y puesta en marcha de políticas regionales en áreas limítrofes, como es el caso de territorios del Wattenmeer en Alemania y Holanda que se constituyen en bellezas escénicas y de gran trascendencia para la diversidad biológica en Europa.
En el caso colombiano, no se encuentra alusión alguna a esas relaciones entre Estados limítrofes con quienes se comparten zonas de importancia ecológica fronteriza. Para el efecto es oportuno recordar que, solo entre Colombia y Venezuela se comunican once cuencas hidrográficas, con Perú son dos las que se unen, y con Ecuador la del río Putumayo, que es fronterizo en casi todo su curso; sin olvidar que los océanos que bordean al país, generan relaciones de vecindad con Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua, entre otros.
Para conocer el contenido completo del decreto en estudio, puedes acceder a:
Para acceder al documento técnico que contiene la Política de Turismo Sostenible, puedes ingresar a: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible